La Escuela Taller forma personas en condición de vulnerabilidad, personas de escasos recursos económicos, jóvenes afectados por el conflicto armado, personas en condición de discapacidad, desmovilizados, reincorporados, reinsertados, víctimas de la violencia, comunidades étnicas y madres o padres cabezas de hogar y migrantes. La formación se centra en la preservación de patrimonio material e inmaterial de Boyacá, promoviendo procesos para la creación de sentidos de vida desde la cultura, recuperando la memoria de los saberes tradicionales con la filosofía “aprender haciendo”.
Técnico en Recuperación del Patrimonio Construido
Los aprendices se forman a partir de la práctica en técnicas de construcción con tierra para el mantenimiento del patrimonio y la recuperación del mismo. La escuela capacita a las personas con autogestión a partir del uso de diferentes minerales que se encuentran alrededor de nuestro entorno, evitando desechos, con rentabilidad y optimización en el proceso, a partir de las prácticas y la cultura ancestral. En el desarrollo del técnico se ven temas relacionadas con: construcción con adobe, elaboración de bloques de tierra comprimida, bahareque, tapia pisada, pañete con tierra, terminados en base de cal y mampostería tradicional.
Técnico en Cocina Ancestral
En el Técnico en Cocina ancestral, los aprendices estudian prácticas tradicionales locales e internacionales para la preparación de alimentos que enseñamos a partir de la experiencia y del desarrollo de la creatividad de cada estudiante. El énfasis es en la aplicación de recetas e ingredientes típicos enalteciendo los atributos exóticos y particulares de cada fruto de nuestro territorio con técnicas y habilidades de la cocina boyacense.