¿Qué es y a quÉ pertenece?
Escuela Taller de Boyacá
Es una institución de formación para el trabajo y desarrollo humano creada el 29 de julio del 2010, que busca por medio de los servicios culturales, formaciones y actividades promover la sensibilización, difusión y recuperación del
patrimonio en Boyacá y Colombia.
Desde el año 2011, hace parte del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia, perteneciente a la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura.
La Escuela Taller y el Claustro Santa Clara la Real
La Escuela Taller de Boyacá actualmente tiene como sede el Antiguo Claustro de Santa Clara la Real, es una construcción de la época colonial y bien de interés cultural del ámbito nacional.
2006: se crea la Corporación Santa Clara la Real, con el fin de recuperar la edificación.
2007 se realiza el plan Especial de Manejo y protección de la edificación, para el año 2008 se inician los estudios para el proyecto arquitectónico, el levantamiento, el diagnóstico y el proyecto de restauración.
2009: se obtienen los permisos para intervención, se genera un convenio con el ministerio de Cultura, la Corporación Santa Clara la Real, la Gobernación y el SENA con el fin de aunar esfuerzos y recursos para comenzar la obra.
2010: inician las actividades de restauración y se adecúa el ala norte, las oficinas y la cocina para abrir la Escuela y a través de los cursos de construcción y carpintería continuar las obras de restauración.
2011: nace la Fundación Escuela Taller de Boyacá de carácter privado que desde este entonces se ha encargado de su mantenimiento y conservación.
Nuestra Misión
Posibilitar la capacitación de personas competentes desde la formación laboral y humana, con el enfásis en la conservación del patrimonio tangible e intangible de Boyacá, mediante la implementación, mediante la implementación de proyectos sustentables y propósitos con impacto social, desde la educación integral de personas en estado de vulnerabilidad que desarrollen trabajo pleno y productivo.
Nuestra
Visión
Promover procesos para la creación de sentidos de vida desde la cultura, el arte y el patrimonio histórico de la humanidad, recuperando la memoria de los saberes tradicionales en el Centro Norte del país y considerando así el patrimonio tangible e intangible de la región, liderando la formación de individuos sensibles al contexto y a la realidad incentivando la reflexión, la crítica y el movimiento estético, procurando el sostenimiento económico para la diminución de los índices de desempleo del departamento de Boyacá y sus poblaciones.